Translate

lunes, 17 de junio de 2013

Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza (Teruel)

Hacía una tarde estupenda, de esas que te entran ganas de salir a pasear, y se nos ocurrió acercarnos hasta la localidad turolense de Alloza a visitar el Parque Escultórico “Los Barrancos” que no conocíamos.

Llegar hasta él resulta muy fácil, ya que este pueblo es pequeño y todo está muy bien señalizado.
Desde la plaza del Ayuntamiento de Alloza se sale en dirección al Calvario por la calle Carralafuente.  Por allí cruza la rambla, una barrancada frondosa y refrescante, convertida en un cómodo camino y que ahora nos ofrece el añadido del Parque Escultórico. 

Aguas arriba del cauce, en no más de 30m, se llega al acueducto del Gallipuente, realizado en piedra tallada con una técnica constructiva muy similar a la Nevera de Alloza del s.XVII, y un poco más arriba surge el manantial de la Fuente de las Señoritas.
  


¿Cómo surgió la creación de este parque?

    En Agosto del 2008 se inaugura el Parque Escultórico “Los Barrancos” , un anhelado y ambicioso proyecto del escultor local Jaime Lorenz Baeta, con la intención de crear un espacio escultórico y cultural integrado plenamente en la naturaleza y circundante a estos barrancos, dando cabida a escultores aragoneses, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en el mundo del arte, creando para la gestión y buen fin del proyecto la “Asociación Parque Escultórico Los Barrancos”


De todas las esculturas, “El Guardián”, del escultor Joaquín Macipe fue la que más me gustó, por su ubicación acertada, su movilidad y forma




Mayo 2012