Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

Olite, Javier y Sos del Rey Católico

Si nos paramos a pensar, tres días dan para mucho y este era justo el tiempo que teníamos para disfrutar de nuestra escapada por los reinos de Navarra y Aragón.

Decidimos visitar Olite, en Navarra, localidad que ya nos fascinó la primera vez que la vimos, estar allí es como transportarte a un cuento de hadas.

La silueta del Castillo-Palacio destaca en el horizonte y justo ahí, en la parte más antigua que corresponde al castillo es donde está ubicado el Parador, lugar elegido para pasar la noche.

 .
Lo primero que hicimos fue instalarnos en la habitación, hacía frío y queríamos descansar un poco del viaje, tras los trámites en recepción nos acompañaron hasta nuestra habitación, que como podéis ver estaba decorada como corresponde a un edificio de estas características.

Un paseo por el pueblo, que nos fascinó y a comer (nosotros nos decantamos por el Asador Sidrería  Erri-Berri, y comimos muy bien ), había que reponer fuerzas ya que por la tarde teníamos la visita guiada al Palacio Real que fue mandado construir por Carlos III el Noble al estilo francés de la época y que nos recordó los Castillos del Lóira.

                      

 ***


El segundo día tomamos rumbo a Javier, una pequeña localidad navarra que tiene un gran castillo, famosa principalmente porque que vio nacer a San Francisco Javier


El castillo, como podéis ver en la fotografía, es espectacular y está bastante bien cuidado, cosa que es de agradecer.

Sólo he puesto esta imagen pero os dejo AQUÍ un enlace con más fotografías


***




Por último llegamos a tierras aragonesas, a una de las localidades más emblemáticas, Sos del Rey Católico (Zaragoza) el pueblo donde nació  el rey Fernando el Católico.

Como es costumbre en nosotros lo primero que hicimos es dirigirnos al hotel, nos encantó el Parador, tanto que no nos hubiésemos ido.


La habitación era muy cómoda y confortable y con una decoración acertada que resultaba muy agradable y que al final de la tarde nos recibía calentica y acogedora.

El resto del Parador de primera, personalmente me gustó mucho la terraza situada en la 4ª planta donde se ubican el restaurante y la cafetería.

Resumiendo, un lugar totalmente recomendable.


Pasear por Sos es como estar en otra época, calles empedradas, casonas, preciosos blasones y artesonados... ufff !!!

Después de comer subimos hasta la parte más antigua, el castillo construido sobre la Peña Feliciana y que sirvió de defensa principalmente en la guerra con Navarra.

Por cierto, en el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico

Si visitas Sos no dejes de ver: la judería medieval (llamado Barrio Alto), el Palacio de Sada (donde nació Fernando), las puertas de la muralla, la lonja medieval, la Casa de la Villa... y mucho más.

                        T

Pero ahí no queda todo en este pueblo te espera otra sorpresa.

En el verano de 1985 el director de cine L. García Berlanga y todo su equipo rodaron en esta localidad de Las Cinco Villas la película "La Vaquilla",  por ello en 2009 y con motivo del 25º aniversario del rodaje se colocaron en distintos lugares del pueblo sillas con los nombres de los actores y claquetas con las mejores frases, lo cual dio lugar a  una ruta del todo interesante.


 Nosotros encontramos las 12 sillas, más la que representa al director, reunidas a la entrada del pueblo ya que, al parecer, por decisión del ayuntamiento fueron trasladadas a su nueva ubicación recientemente.

Os cuento que el día anterior a nuestra escapada vimos la película de G. Berlanga y pudimos reconocer muchos de los rincones de Sos que se ven en ella.

Y llegó el momento de volver a casa, nos vamos con una agradable sensación de haber compartido épocas pasadas y más recientes con protagonistas ilustres que han dejado huella en nostros .


Noviembre 2013