Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

Valencia en Fallas

Visitar Valencia (España) en Fallas es trasladarse a un mundo lleno de color, olor y sonido y como a nosotros nos encanta la fiesta nada mejor que hacer una escapada a esta bonita ciudad.

Llegamos en tren a la Estación del Nord, al salir de ella nos encontramos inmersos en el ambiente fallero que se respira por todos lados, sobretodo porque La Mascletá de la Plaza del Ayuntamiento era la protagonista del momento, disparos pirotécnicos que forman una composición muy pero que muy ruidosa cuyo nombre viene del valenciano masclets, que son petardos de gran potencia.


Después de la impresión y tras admirar el trabajo de los maestros falleros en las fallas que íbamos viendo nos tocaba tomar una cervecica y disfrutar del excelente día en una de las terrazas camino a la Plaza de la Reina, desde donde nos dirigiríamos para ver la ofrenda florar a la Virgen de los Desamparados, justo en la parte de atrás de la Catedral. Por cierto,  ¡qué imagen más bonita la falla con el Miguelete al fondo!




La ofrenda es una sucesión de personas ataviadas con el traje tradicional que llevan flores a su patrona, las entradas a la plaza donde está la imagen de la virgen se hacen por sectores en los que está dividida la ciudad y todos, grandes y pequeños llegan emocionados a depositar su ramo.



Era visita obligada para nosotros llegar hasta Las Torres de Serranos, puerta de entrada a Valencia desde las serranías turolenses que en algún tiempo tuvo extramuros la posada de La Luna en la que se alojaban aquellos serranos que llegaban cuando las puertas de la ciudad ya estaban cerradas, de ahí el dicho aragonés  "me he quedado a la luna de Valencia" cuando llegamos tarde a algo.




Los jardines del Turia, el barrio del Carmen, bandas de música, buñuelos, más y más fallas... una delicia para los sentidos. Y como a nosotros nos gusta eso de complacer a los sentidos nos dirigimos a la Horchatería - Chocolatería  de Santa Catalina que lleva en la ciudad desde hace dos siglos. En fallas son típicos los buñuelos con chocolate pero a mi me apetecía mucho más una horchata con fartón incluido, sin comentario, es mejor que los pruebes eso sí es una delicia. 


El día iba cayendo y las luces que adornan calles y plazas daban una imagen muy especial a Valencia que se prepara para recibir la noche en la que el fuego es el verdadero protagonista, "La Nit del Foc"  o  "La Cremá" son muestras de ello, momentos difíciles de explicar con palabras por eso desde aquí os animo a visitar la ciudad del Turia cuando celebra su fiesta grande, la Fiesta de las Fallas. 


Os dejo un vídeo donde podréis ver y comprender todo lo que hemos vivido.

¡Hasta pronto! 


 
Marzo 2014