Translate

sábado, 12 de abril de 2014

"Romper la Hora" en el Bajo Aragón


Esta entrada la inicio con una noticia estupenda, la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón ha sido declarada de Interés Turístico INTERNACIONAL,  uffffffff  !!!!!  

Puedes leer la noticia en este enlace:


La nuestra es una manera especial de vivir estos días, pero entre todos los actos, quizás el "Romper la Hora" sea el que más impacta al nuevo visitante, es algo insólito lleno de emoción y sentimientos. 

Miles de personas ataviadas con sus túnicas y portando tambores o bombos van concentrándose en la plaza de cada una de las localidades para esperar las tan añoradas 12 de la noche, a la primera campanada, al primer golpe de bombo o a la señal del alcalde todos y cada uno de los participantes golpean su instrumento con un mismo son que llevan grabado desde tiempos ancestrales en su memoria, en su corazón.

"Romper la Hora" en Andorra (Teruel)

Desde Gozarte, Carlos Millán, de Hijar nos describe ese momento en su pueblo:

" El alcalde sale por la puerta del Ayuntamiento y se acerca hasta la farola que hay en el centro de la plaza, y en ese momento el murmullo normal en un lugar en el que hay tanta gente se convierte en siseo y enseguida en silencio, pero un silencio que no es tranquilizador, sino todo lo contrario. Casi se pueden oír las mariposas que tienen revoloteando en el estómago todos los que están allí, con sus túnicas negras, sus tambores y sus bombos; y también el murmullo de los que ya no están pero que en ese momento vuelven con nosotros y nos dicen al oído cuánto nos siguen queriendo; y los nervios de los críos y de los abuelos, de hombres y mujeres, chicos y grandes... es un silencio espeso que dura unos pocos segundos, pero que se hace eterno. Hasta que el alcalde mira el reloj, se sube a la farola, levanta su vara y sale un rugido del mismo corazón de la plaza."


 "Romper la Hora" en Hijar (Teruel)

El periodista y poeta Alfonso Zapater utiliza unos hermosos versos para hablarnos del Romper la Hora en Urrea de Gaén, otra de las localidades bajo aragonesas.

Pasión del alma sangrante
es Urrea de Gaén
cual nuevo Jerusalén
con Jesús agonizante
hasta que suene el instante
anunciador de la aurora
y la noche, sin demora
se deshaga en mil pedazos
por la fuerza de los brazos
que saben Romper la Hora.

Después de leer a estas dos personas poco me queda a mi que añadir, pero si os puedo decir que los que hemos acunado nuestro sueño con el sonido de los tambores y bombos vivimos de forma muy especial estos días.

Te invito a visitas nuestra tierra en Semana Santa, mézclate con su gente, participa de la tradición, disfruta de su color y sonido, si lo haces ya no te olvidarás de ella porque no podrás impedir ser parte de este sentimiento.



"Romper la Hora" en Urrea de Gaén
Oleo sobre lienzo, autor Alex Mirasol

Por cierto, el periódico La Comarca en su suplemento especial de Semana Santa ha dedicado una página a mi familia. Nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena a una de la tradiciones más antiguas de nuestra tierra.