Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

Las ciudades más antiguas de España

Las primeras poblaciones fundadas por los tirios, los fenicios y los tartesos aún a día de hoy siguen estando habitadas y muchas de ellas se han convertido en ciudades de referencia en España.

CádizDesde su fundación por los tirios en el siglo XI a.C., Cádiz ha sido un importante enclave comercial, por su estratégica situación. A caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, la ciudad andaluza ha vivido gracias al mar y al comercio. A día de hoy, el puerto de Cádiz sigue siendo uno de los más importantes de Europa. 

HuelvaLa antigua Onuba de los fenicios y los tartessos sigue hoy en boca de todos. Fundada hace más de tres mil años, Huelva está repleta de leyendas y mitos que impulsaron a muchos investigadores a buscar tesoros en esas tierras. A orillas del Atlántico, las Marismas del Odiel dan a Huelva una importante riqueza natural.

Almuñécar, GranadaAlmuñécar fue en su momento un importante enclave fenicio llamado Sexi (de hecho, aún hoy, el gentilicio formal es sexitano/a), en plena costa mediterránea. El nombre actual proviene del árabe y significa “fortaleza rodeada” (de montañas). La rica historia de la ciudad, acompañada de su espectacular clima y su playa, hacen de ésta uno de los lugares más visitados de Granada. 

MálagaMálaga o Malaka, en la época fenicia, y Malaca, en la época romana, ha sido desde su fundación una de las ciudades más importantes de la costa mediterránea. Hoy, con más de medio millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Andalucía, y la sexta de España. La brillante ciudad de la Costa del Sol es, además, uno de los enclaves turísticos más famosos del Mediterráneo, debido a su espectacular clima. 

SevillaFundada por los tartessos en el siglo VIII a.C., Sevilla alcanzó su máximo esplendor en la Antigüedad como la Hispalis romana. Hoy, visitar la capital andaluza es hacer una visita a sus distintas facetas, pasando del legado romano al árabe y rodeado por edificios contemporáneos. Una ciudad, como dice la canción, con un color especial, que nunca defrauda al viajero.

GranadaFundada en el siglo VI a.C. por nativos vinculados a Sexi (Almuñécar), Granada es hoy especialmente conocida por su Alhambra, de la época árabe. La Alhambra fue en 2011 el monumento más visitado de España, superando la cifra de 2.300.000 visitantes. Pero la ciudad no es sólo visitada por ese monumento: su rica cultura, su arte y su gastronomía son sólo algunos de los motivos. 

LleidaNo todas iban a ser andaluzas. La ciudad de Lleida fue fundada en el siglo VI a.C. y fue una importante población ibera. Hoy es la segunda ciudad más importante de Cataluña gracias a sus puntos de interés culturales, gastronómicos y arquitectónicos, así como por su amplia oferta de festividades y ocio.  

ÁvilaEsta ciudad castellana de origen romano aún guarda muchos tesoros de su pasado. Desde su puente romano a su calzada o sus mosaicos, pasando por su necrópolis y, por supuesto, sin olvidar su muralla. Hoy, viajar a Ávila es viajar a una ciudad de contrastes que no pierde su encanto, en la que su espectacular muralla convive con modernos hoteles y restaurantes. Una joya de la Antigüedad.

Gijón, AsturiasXixón, o Gijón, cumple todos los requisitos para ser una de las ciudades más atractivas de la costa norte de España. En ella se unen el turismo cultural, el de playa y el gastronómico, una combinación perfecta para casi cualquier perfil de viajero.

TarragonaLa antigua Tarraco romana posee ahora el título de Patrimonio de la Humanidad, por su importante patrimonio histórico-artístico. Los antiguos yacimientos arqueológicos romanos conviven con edificios medievales, como la Catedral, o edificios modernistas, como el Mercado Central. Una ciudad única, en la que su brillante conjunto histórico está bañado por las preciosas playas de la Costa Dorada.