Translate

sábado, 28 de noviembre de 2015

Arte de las putas, una historia de amor. Teatro


Hoy se abre en Paseos, escapadas y viajes una nueva sección que quiero dedicar al: cine, teatro, espectáculos... y lo hago con la representación que pudimos ver ayer viernes 27 de noviembre de 2015 en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra (Teruel), "Arte de las putas, una historia de amor"


Pero vamos por partes, lo primero fue entrar al Pigalle y tomar algo en buena compañía, este bar resulta muy acogedor y es ideal para las tardes frías de otoño e invierno mientras se espera para entrar al teatro.

En cuanto a la obra (basada en un poema de Nicolás Fernández de Moratín) se representaba dentro de los actos programados con motivo del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y tengo que decir que, pese a que el tema no me gusta demasiado, tiene un trasfondo que da para una larga conversación. Os dejo la sinopsis.


Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas, (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: “Siempre a tu lado pero nunca encima”.


De la compañía aragonesa TEATRO EL TEMPLE dirigida por Carlos Martín e interpretada por el actor José Luis Esteban que, por cierto, estuvo genial en el monólogo consiguiendo, no sólo entretener al espectador sino que además logra que se divierta hablando de un tema que se presta al chiste fácil e incluso vulgar, convirtiéndolo en un tema serio y de actualidad.


Ya sólo me queda animaros a ir al teatro y disfrutar con esta o con cualquier otra representación. 
















Nos leemos pronto. Besicos


Noviembre 2015